PANELLETS ARTESANOS… ¡una sobremesa de lujo!

panellets artesanos

Panellets artesanos, Huesos de Santo, Buñuelos de Viento…  dulces para celebrar el Día de Todos los Santos

Los Panellets junto a los Huesos de Santo y Buñuelos de Viento son dulces típicos para celebrar el Día de Todos los Santos que se conmemoran a principios de noviembre.

Principalmente, destacan los panellets, como dulce representativo de la Comunidad Valenciana, Cataluña e Islas Baleares.

Actualmente son populares en toda España por su exquisito sabor, y, su consumo, se está extendiendo hacia otros momentos del año convirtiéndose en el acompañamiento perfecto para el café o infusión de la sobremesa.

Panellets artesanos y tradicionales… ¡Una sobremesa de lujo!

PANELLETS … artesanos, tradicionales, populares… ¡grandes sobremesas!

Desde nuestro obrador de mazapán artesanoMazapán Barroso – queremos ayudarte a conseguir que tus sobremesas sean especiales, bien haciéndote llegar a tu domicilio los exquisitos panellets artesanos que elaboramos a mano.

Pero ¿Qué sabemos de los panellets artesanales, tradicionales, populares y típicos de Cataluña, Valencia, Aragón,…?

¿DE DÓNDE VIENE LA TRADICIÓN DE LOS PANELLETS?

La práctica del consumo de estos pastelitos dulces- de delicioso sabor -, cuyo origen proviene de fuentes no fiables, datan de una costumbre antigua de tradición religiosa.

Consistía en llevar varios dulces – denominados panellets – a la iglesia para ser bendecidos antes de ser ofrecidos a las tumbas de sus difuntos en conmemoración de su festividad. De ahí su popular consumo los días 1 y 2 de noviembre – Día de Todos los Santos y Día de Difuntos– junto a los Huesos de Santo y Buñuelos de Viento, convirtiéndose en dulces populares y apreciados en toda España.

¿CUÁL ES EL ORIGEN DE LOS PANELLETS?

El origen de los panellets es incierto, independientemente, de su tradición de carácter religioso.

Receta ancestral, su base principal es la tradicional Pasta de mazapán cuyos ingredientes únicos son almendra y azúcar, relacionada con la antigua cocina árabe establecida en la zona del noroeste de España.

Especialistas en la elaboración de Pasta de MazapánMazapanes Barroso– en su obrador artesano de mazapán, con una tradición que data de 1890, avalado por el galardón recibido como “Mejor Fabricante de Mazapanes “en la IV Edición Gastro&Cia.

La elaboración de los panellets, típica catalana, de diversas formas, colores y aromas, constituyen un conjunto atractivo y de exquisito paladar. Los panellets más demandado por los consumidores son panellets de piñones, almendras, coco, chocolate, fresa, limón, anís, café, … entre otros.

Sus variedades de sabores son numerosísimas. Cada año se van incorporando novedades con nuevas creaciones. ¡Sabores exóticos y texturas atractivas para sorprender a los amantes de estos dulces según gustos y tendencias de la actualidad! ¡Sin apartarse de la esencia artesana y tradicional de los panellets “de toda la vida”!. Podemos mencionar panellets de piña, higos, fruta de la pasión, mojito, té verde…

Con estas innovaciones de sabores en la elaboración de los panellets, año tras año, – perdurando en el tiempo los panellets de piñones por excelencia – ¿Cuál es el consumo de este dulce tan enraizado en la festividad de Todos los Santos?

¿QUÉ CONSUMO TIENEN LOS PANELLETS EN LA ACTUALIDAD?

 El consumo actual de los Panellets artesanos ha experimentado un auge importante, resultado de su continuidad en semanas posteriores a la campaña de panellets – concentrada en la festividad del Día de Todos los Santos-,pudiéndose degustar en cualquier época del año, complementando una buena taza de café o infusión en la merienda como en la sobremesa e inclusive con un licor apropiado a estos dulces tan exquisitos como moscatel, oporto o vinos espumosos.

Gracias a la alta calidad de este dulce, en el año 2002, los Panellets se convirtieron en el primer producto español fabricado en Europa que logró obtener una de las denominaciones de calidad alimentaria de la Unión Europea más importantes:  Especialidad Tradicional Garantizada (ETG).

Espero que este post os guste y sea de vuestro interés. Y, no olvides comprar online panellets artesanos en Mazapanes Barroso. ¡Degústalos! ¡No te arrepentirás…, es más,…Repetirás!

Entradas Similares

Tienda online de mazapanes artesanales

mazapanes artesanales

¡Endulza tus celebraciones!

Menú