Receta: Flores Fritas, el dulce de Carnaval

deliciosas flores fritas

¡El Carnaval es un momento clave para comer, beber, bailar, disfrazarse y disfrutar! Y como no, dentro de la gastronomía española, ¡los dulces no pueden faltar!

Castilla-La Mancha, nuestra comunidad, es rica en gastronomía con unas costumbres culinarias dignas de conocer, caracterizada por una cocina humilde y caprichosa con un sinfín de dulces populares que se degustan en esta época, dulces fritos, de sencillos ingredientes y cubiertos por canela, miel, azúcar… bien individualmente o bien todos a la vez. Dentro de estos dulces fritos manchegos mencionamos barquillos, buñuelos, rosca utrera o nuegados, orejas de carnaval, lluecas, orejas de fraile y flores de carnaval, que hablaremos de ellas principalmente explicando cómo se hacen.

Son unos dulces humildes pero exquisitos, que se elaboraban artesanalmente manteniendo la antigua tradición en las casas, las cuales en aquella época carecían de horno. Y si lo había en la población era comunal por lo que había que pagar por utilizarlo. Por esta razón todos estos postres se realizaban fritos en las lumbres de los hogares, que era una alternativa mucho más barata y fácil.

Actualmente, las nuevas generaciones no dedican tiempo a elaborar estos dulces, por lo que esta bonita costumbre se ha ido perdiendo con el paso del tiempo y, en muchos lugares, sólo las pastelerías más antiguas son las que conservan las recetas.

Las “Flores de Carnaval” o “Flores Manchegas” también conocidas como “Hojuelas” o “Frutas de Sartén”, es un dulce tradicional e histórico mencionado ya por Miguel de Cervantes en el libro “El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha”  y en los Coloquios Satíricos de Torquemada:

“Todo lo miraba Sancho Panza, y todo lo contemplaba, y de todo se aficionaba: primero le cautivaron y rindieron el deseo las ollas, de quién él tomara de bonísima gana un mediano puchero; luego le aficionaron la voluntad los zaques; y últimamente, las frutas de sartén, si es que se podían llamar sartenes las tan orondas calderas”. (Capítulo XX. Parte II)
“… es cosa de ver los platillos, los potajes, las frutas en sartén, las tortadas, en que van mezcladas cien cosas tan diferentes las unas de las otras que la diversidad y contrariedad dellas las hace que en nuestro estómago estén peleando para la digestión”.

¿Te animas a hacer flores fritas para Carnaval? ¡Este es el momento y desde Mazapanes Barroso te contamos con hacerlo!

Sigue la receta que a continuación te dejamos y seguro que conseguirás unas apetitosas flores de sartén o flores manchegas para degustar con un aguardiente manchego, moscatel o un chocolate caliente.

Son muy fáciles de hacer, pero para realizarlas es imprescindible un molde con forma de Cruz de Calatrava y coger bien el punto del aceite – recomendamos Aceite de Oliva Virgen Extra – al freírlas para que se desprendan del molde y salgan perfectas.

Recetas Flores Fritas

Ingredientes:

12 huevos
500 gr. de harina de trigo
Medio litro de leche entera
Ralladura de un limón
Un chorrito de anís seco

Aceite de Oliva Virgen Extra
Azúcar
Canela
Miel
Molde de flor metálica con mango y puño de madera

Elaboración:

Batir los huevos con la leche y la ralladura de limón. Seguidamente, se añade la harina y el chorrito de anís. Batimos nuevamente para obtener una masa homogénea sin grumos.

Mientras calentamos abundante aceite en una sartén e introducimos el molde para que vaya calentándose, se adhiera a la pasta y se desprenda.

Una vez que esté caliente el aceite y el molde, éste se introduce en la masa e inmediatamente se fríe en la sartén desprendiéndose del molde la masa. Y así sucesivamente hasta agotar la masa.

Se fríen a fuego lento hasta que están doraditas y crujientes por ambos lados. Posteriormente, las vamos sacando y las ponemos en una bandeja con papel absorbente para el exceso de aceite.

Después se rebozan en azúcar y canela o con miel, dependiendo del gusto. ¡Y ahora a disfrutar de estas deliciosas y crujientes flores fritas!

Entradas Similares

Tienda online de mazapanes artesanales

mazapanes artesanales

¡Endulza tus celebraciones!

Menú