Anguilas de Mazapán

Marzipan eels

Anguilas de Mazapán, delicia Navideña

Existen diversas teorías sobre el origen e historia de la tradicional Anguila de Mazapán que se sigue sirviendo gustosamente en época navideña.

Según cuentan las antiguas leyendas toledanas, su refinada y elaborada forma de anguila o serpiente es una manera de hacer referencia a las anguilas que se pescaban en el río Tajo y que se comían en tiempos remotos. Debido a su extinción, se empezaron a fabricar anguilas de mazapán rellenas de calabaza choricera, un clásico relleno hecho con calabaza confitada, y así no perder la tradición. Antiguamente se decía: “De pesca o de mazapán, las anguilas buenas están”.

Otros cuentan que fue en el imperio de los Reyes Católicos donde nació el origen de este dulce, concretamente cuando decretaron la expulsión de los sefardíes (judíos ibéricos). Las serpientes o anguilas son interpretadas como el mal dentro de la simbología judía. Así, los Reyes Católicos decidieron crear este postre navideño para averiguar quién se había convertido al cristianismo, pues todos aquellos “falsos cristianos” que mostraran reticencia o se negaran a comer las anguilas se delatarían por sí mismos.

Historia sobre la anguila de mazapán

En algunas culturas la serpiente o anguila representa la muerte. Y el sol o el fuego como el enemigo directo para combatir con este mal. Por eso, otros narran la historia de las anguilas haciendo referencia al 21 de Diciembre, fecha del solsticio de invierno, la noche más larga del año. A partir de ahí, las noches se volverán cada vez más cortas y los días más largos. Simbolizando el poder del sol o el bien, contra el de la anguila o del mal.


Fuera como fuere, Mazapanes Barroso sigue elaborando este precioso postre de Navidad, que gustosamente tomamos después de las comidas en estas fechas tan señaladas.

La anguila es una sola pieza de mazapán hecha a mano la cual va rellena de yema o de fruta y, para los paladares más exquisitos, también disponemos de chocolate. Son elaboradas y decoradas delicadamente a mano con glassa real y guarnecidas con frutas escarchadas.  Las hay de diferentes tamaños, para que el consumidor elija según sus necesidades aunque las más populares suelen ser las anguilas de tamaño mediano.

Si desea probar este rico manjar, no dude ponerse en contacto con nosotros.

¡Estaremos encantados de poder atenderle!

 

Entradas Similares

Tienda online de mazapanes artesanales

mazapanes artesanales

¡Endulza tus celebraciones!

Menú